Ir al contenido principal

Los Personajes de Mafalda

Miguelito Pitti, todo un personaje

Definir los arquetipos

Platón defendía el concepto de arquetipo como la sustancia que existe eternamente en el pensamiento divino. O sea eso que somos en esencia, el modo en que somos según la divinidad ha decidido. Y bajando al mundo de las novelas o de la creación literaria son muy importantes pues constituyen  los rasgos diferenciadores de los personajes. Si nosotros, como seres humanos, respondemos a arquetipos definidos previamente, en las novelas, los personajes han de compartir esos rasgos que nos definen.

Esto es muy importante, pues una buena obra destaca porque esos arquetipos son reconocibles, consistentes y coherentes a lo largo de la obra. Si un personaje es histriónico, ha de serlo todo el tiempo y solo podrá acomodar su comportamiento a ese histrionismo. Así puede tender a la euforia o a la depresión, pues son situaciones compatibles con un personaje histriónico; pero no será erudito, reflexivo o un lector empedernido, pues resultará extraño al perfil dado al personaje. Por eso es tan importante encontrar el arquetipo del personaje, para que su comportamiento responda a ese patrón.

Una obra maestra de las tiras cómicas es Mafalda, la obra inmortal de Joaquín Salvador Lavado Tejo, y me atrevo a aventurar que una de las razones es que los personajes son arquetípicos; muy bien definidos, consistentes a lo largo de muchos años y coherentes desde el principio, incluso conforme van evolucionando con el tiempo. Tanto es así, que hay chistes que solo lo pueden hacer unos personajes y no otros.

Un ejemplo de personaje bien definido es Miguelito :

  • Miguelito es egoísta

  • Miguelito es egocéntrico
  • Miguelito es ególatra



  • Miguelito es sagaz e ingenioso:



  • Miguelito es ingenuo y bienintencionado


  • Y, seguro que hay muchos más rasgos de su carácter, pero el que más destaca es su genialidad:




  • Y tiene un abuelo política mente incorrecto que "le abre los ojos" mientras su madre le prohíbe ser niño

  • Por todo eso muchos seguimos esperando a que...

Ya vemos que los rasgos de carácter ayudan a definir los arquetipos, y estos a los personajes. ¿Pero qué es un personaje para un escritor?, ¿qué representa?, ¿qué significa?. Os propongo el siguiente relato que puede dar alguna pista de qué es un personaje, porque si algo tenemos claro es que Miguelito está vivo en las viñetas de Quino. (Sirva esta entrada como homenaje a este gran creador)



PERSONAJE
Personaje que he creado en mi libro, me pregunto por qué eres tan distinto de aquel que concebí cuando, sobre el papel en blanco, no había nada más que el angustioso silencio de un papel vacío de sentido y aquellos misteriosos e inconcretos pensamientos - ideas - que reposaban sobre mis manos temblorosas.
Me pregunto por el día en que aprecié tu rebeldía e intenté dominar tus movimientos libertarios para que fueras aquel que concebí, aquel día en que escapaste de forma intencionada o, ¿acaso fue un impulso solamente?
Me lo pregunto, pues si fue esa huida planificada, asumiré que te creé malvado; pero, si esas ganas de libertad respondieron a un impulso inconsciente e improvisado – al impulso de ser tú mismo a pesar de mi proyecto -, te aseguro que me siento un creador; pues de mis manos habrá salido un ser vivo que crece en libertad dibujando caminos insospechados y nuevos, afirmándose a sí mismo en su personalidad: tú, mi rebelde personaje.

Para saber más de mis personajes







Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

Coincidencias creativas De OT y otras cosas actuales Reconoceré que no soy muy seguidor de OT y programas semejantes pero con eso de compartir con otros sus experiencias acabó por ser imposible no seguir alguna canción de este programa. Con cierto retraso pude ver algunas, entre ellas, se encuetra la canción de Brisa Fenoy, una joven compositora, que me resultó interesante: "Lo Malo". Luego vi que utilizaban como pancarta la frase de "Soy el león que se comió las mariposas" con la que se reinvindica la autonomía de las decisiones de las mujeres quiero suponer.


Me pareció una canción con gancho y cierta fuerza y esa celebrada frase me va a permitir recuperar mi libro de cuentos, ese que publiqué hace unos años (2012) y que en breve volverá a ser publicado, esta vez, con la competente editorial de Amazon: Createspace.


En uno de los once cuentos (Uans Apon A Taim) que incluye mi primera publicación se narra la historia de Ataúlfo el Gran Duque del Reino de Alado e hi…

Un cuento inspirado en una leyenda. Parte III

El influjo de la luna Hoy es noche de luna llena Hoy la luna quedará tendida sobre el negro manto de la noche en su total plenitud, quizás algunas nubes pasen por delante de su enigmática presencia para dibujar un cuadro incomparable. Quizás hoy esa luna se aproxime a la tierra lo suficiente como para que su rostro quede impreso en nuestra iris para siempre como un recuerdo indeleble, como la marca de una noche imborrable...


Pero además, esa luna que veremos esta noche será una luna extrañamente colorada, una luna pintada de un rojo carmín que señalará el destino de muchos tal y como han creído las civilizaciones más antiguas. Una noche donde las fieras se inquietan en el bosque y, sin saber la razón, responderán a sus más precarios y antiguos instintos.
La ciencia dirá lo que quiera, pero en noches como estas yo he visto a los hombres comportarse violentamente como nunca antes había visto, a los perros aullar despavoridos como acosados por espíritus oscuros, a los gatos bufar, maull…

La Micronovela Parte 1

Otra de investigadores y crímenes El periodista husmeador En esto de escribir llevo muchos años, pero pocos desde que me lo tomo en serio. Y por "en serio" entiendo hacer de lo que escribo el eje central de mi vida, mi modo de expresión principal. Bueno, pues desde que me lo tomo en serio he ido descubriendo la cantidad de formas distintas de expresión escrita actualmente.

En muy pocas décadas, las fronteras - en casi todos los sentidos - parecen desaparecer o están poco definidas y podemos encontrar desde poesía en prosa hasta prosa poética; relatos, cuentos con una dimensión propia de una novela y que no llega a ser, en absoluto, una verdadera novela.
Así, he encontrado un subgénero, digamos menor, del que todavía no sé bien cuál es el elemento definitorio. Se llama la Micronovela. Estoy seguro que habrá quién sí lo tenga claro, pues doctores tiene la iglesia, pero en mi humilde opinión lo que sucede es, simplemente, que las fronteras son hoy más permeables que ayer.
Podr…