Ir al contenido principal

El Drácula de Bram Stoker y Francis Ford Coppola

La firma de la artista (Microrrelato)

Amor y terror, buen maridaje literario

De las mil novelas y películas, escritas o filmadas, sobre Drácula me quedo con la versión de Francis Ford Coppola basada en la novela escrita por Bram Stoker. Es una muy buena adaptación - libre en ciertos aspectos - además de una gran película, cosa que ha sido ya bien reconocida por todos.


Winona Ryder es Mina Harcker en Dracula
Winona Ryder es Mina Harker en Drácula
Es cierto que el director se toma unas cuantas licencias con respecto a la obra de Stoker, en particular la relación existente entre el Conde No-Muerto (Gary Oldman) y Mina Harker (Winona Ryder) - la mujer de Johnatan Harker (Keanu Reeves) - que hace que se transforme el personaje terrible y sanguinario definido por Stoker en otro matizado por ese amor romántico con Mina.

Una licencia que cambia el eje de la historia, pues deja de ser un tratado sobre la maldad del hombre y la corrupción que genera, para ser una dialéctica entre el bien y el mal a través del perfume transformador del amor y la muerte de un ser querido.

Desde luego, hay otras muchas licencias, como el papel del Doctor Van Helsing (Anthony Hopkins) que pasa por ser un hombre enloquecido, quizás desequilibrado, en la versión de Coppola, cosa que no cabe deducir de la obra de Stoker. O la eliminación de la Hostia Consagrada como medio para alejar y dañar a los Vampiros pues la historia - a base de repetirla muchas veces - ha ido eliminando elementos de orden católico que tanta importancia le da Bram Stocker, que ejerce de buen irlandés y, por lo tanto, católico.

Gary Oldman y Winona Ryder
El Conde Drácula es Gary Oldman, el principio de la historia

Y es que Bram Stoker no era cualquier cosa. Empezando por que bebe de muchas fuentes para construir la mejor versión de Drácula nunca escrita, la primera es la de escuchar cuentos de terror desde su más tierna infancia de los labios de su propia madre. Esto hace de este hombre un extraordinario e imaginativo autor alabado, cuando no venerado, por la flor y nata de los autores de su época. De su obra se deshacen en elogios desde Oscar Wilde o Arthur Conan Doyle, entre otros. Y no es para menos.

Lo mismo cabe decir de Francis Ford Coppola, que logró recuperar a la maltratada figura del Conde Drácula tan manida y "estupidizada" por las muchas Series B que se fueron haciendo sobre su egregia y portentosa figura. Tal es así que lo fueron destruyendo y quitando la terrible seriedad que el personaje tiene.

Gary Oldman es el Conde Drácula
El origen del vampiro, el Conde No Viviente

Un hombre sin alma que vive a costa de la muerte de otros hombres y los líquidos que segregan sus cuerpos; un ser cuyo terrible fondo lo hace acreedor de los crímenes más abyectos, es una radiografía precisa del mal en un estado puro. El hombre que no se refleja en los espejos, el hombre que sufre ante la luz del sol, el crucifijo o la Sagrada Forma y que solo muere con una estaca en el pecho o con la amputación de su cabeza... es - al final - en la versión del autor de Apocalipse Now  un hombre enamorado de una mujer que se había suicidado hacía cuatro siglos y que ahora aparece reencarnarse en una dulce y bella mujer de nombre Mina.

Ante la tierna mirada de su amada, este monstruo sanguinario, recupera los recuerdos de cuando tuvo alma y fue un hombre... ¿Qué no haría Dracula ante esa posibilidad de regresar a ser carne y alma? Sin embargo, su naturaleza corrompida no le permite regresar, pues su corazón ya esta putrefacto y sellado con un juramento contra el mismo Dios el día en que su amada murió (tremenda escena la del juramento - inicialmente borrada), Van Helsing junto a su amada Mina serán los encargados de arrancarle la cabeza para apagar la llama de su sufrimiento eterno.

Mina es winona Ryder
Lucy y Mina, las dos amigas que sufrirán el azote de los Vampiros

El mito del empalador Vlad Drácula III supuso el regreso de Coppola de la mano de la obra de Bram Stoker. ¿Qué podía salir mal? Nada, fue una película reconocida y bien trabajada que solo tuvo que ser recortada en su primera versión veinte minutos por su explícita violencia.

Todo esto me permite presentaros un microrrelato sobre una vampiresa silenciosa y enamorada, una obra en poética narrativa cargada de lirismo y romanticismo, espero que os guste:

La luz de las tinieblas, el inquietante Conde Drácula



La firma de la artista


Primera versión de Bram Stoker
Primera versión de Bram Stoker


Comenzó suave y tímida como una oruga al ocupar la crisálida. Tras las primeras caricias se volvió mariposa que revoloteaba libre, feliz y dichosa en mi espalda. Al sonido de las alas tenaces y suaves se le juntaron varias orugas tranquilas que llenaron de seda mi espalda, saliendo animosas de la matamorfosis osada en busca de mi pecho callado.

Enseguida, mil mariposas inquietas rodearon mi cuerpo entero como si no hubiera manjar más preciado que libar de mi piel salada. Sentí despierta la piel que antes estaba callada como dormida en un letargo profundo.

Mi cuerpo dijo quiero por delante de mi alma, luego le siguió volando mi espíritu codicioso. Entre las alas de las mil mariposas ambos flotaron, ambos dijeron deseo que libes de esta piel helada, marchita y rosada.

Hopkins es Van Helsing
Mina y Van Helsing a la caza del Vampiro

Luego despertó mi mirada y observó la abierta boca de unas alas oscuras a la hora cerrada de las hadas, cuando ellas se guardan y duermen como niñas que sueñan con mañanas de mariposas que vuelan y danzan.

Pero no serán mariposas las frugíferas alas que vuelen mañana; serán esas que comen y son comidas del árbol prohibido cuando la noche despierta y el día se calla y, entonces, sentí hundirse en mi cuello dos dardos, dos sables, dos espadas.

Mi sangre cayó tras la firma de la artista como gotas insolentes del fruto devorado por mi vampiresa callada.




Este intranquilizador relato nada tiene que ver con las novelas salvo alguna escena de terror, Dentro del Pozo que sigue a la venta en CreateSpace Amazon, ni con La Extraordinaria Historia del Reino Prohibido que lo estará en pocos días (espero).








Gracias a todos los que me seguís desde Blogger, Google+, Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, Wattpad, Webnode,Hotmail, Gmail, Wordpress
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

Coincidencias creativas De OT y otras cosas actuales Reconoceré que no soy muy seguidor de OT y programas semejantes pero con eso de compartir con otros sus experiencias acabó por ser imposible no seguir alguna canción de este programa. Con cierto retraso pude ver algunas, entre ellas, se encuetra la canción de Brisa Fenoy, una joven compositora, que me resultó interesante: "Lo Malo". Luego vi que utilizaban como pancarta la frase de "Soy el león que se comió las mariposas" con la que se reinvindica la autonomía de las decisiones de las mujeres quiero suponer.


Me pareció una canción con gancho y cierta fuerza y esa celebrada frase me va a permitir recuperar mi libro de cuentos, ese que publiqué hace unos años (2012) y que en breve volverá a ser publicado, esta vez, con la competente editorial de Amazon: Createspace.


En uno de los once cuentos (Uans Apon A Taim) que incluye mi primera publicación se narra la historia de Ataúlfo el Gran Duque del Reino de Alado e hi…

Un cuento inspirado en una leyenda. Parte III

El influjo de la luna Hoy es noche de luna llena Hoy la luna quedará tendida sobre el negro manto de la noche en su total plenitud, quizás algunas nubes pasen por delante de su enigmática presencia para dibujar un cuadro incomparable. Quizás hoy esa luna se aproxime a la tierra lo suficiente como para que su rostro quede impreso en nuestra iris para siempre como un recuerdo indeleble, como la marca de una noche imborrable...


Pero además, esa luna que veremos esta noche será una luna extrañamente colorada, una luna pintada de un rojo carmín que señalará el destino de muchos tal y como han creído las civilizaciones más antiguas. Una noche donde las fieras se inquietan en el bosque y, sin saber la razón, responderán a sus más precarios y antiguos instintos.
La ciencia dirá lo que quiera, pero en noches como estas yo he visto a los hombres comportarse violentamente como nunca antes había visto, a los perros aullar despavoridos como acosados por espíritus oscuros, a los gatos bufar, maull…

La Micronovela Parte 1

Otra de investigadores y crímenes El periodista husmeador En esto de escribir llevo muchos años, pero pocos desde que me lo tomo en serio. Y por "en serio" entiendo hacer de lo que escribo el eje central de mi vida, mi modo de expresión principal. Bueno, pues desde que me lo tomo en serio he ido descubriendo la cantidad de formas distintas de expresión escrita actualmente.

En muy pocas décadas, las fronteras - en casi todos los sentidos - parecen desaparecer o están poco definidas y podemos encontrar desde poesía en prosa hasta prosa poética; relatos, cuentos con una dimensión propia de una novela y que no llega a ser, en absoluto, una verdadera novela.
Así, he encontrado un subgénero, digamos menor, del que todavía no sé bien cuál es el elemento definitorio. Se llama la Micronovela. Estoy seguro que habrá quién sí lo tenga claro, pues doctores tiene la iglesia, pero en mi humilde opinión lo que sucede es, simplemente, que las fronteras son hoy más permeables que ayer.
Podr…