El Drácula de Bram Stoker y Francis Ford Coppola

La firma de la artista (Microrrelato)

Amor y terror, buen maridaje literario

De las mil novelas y películas, escritas o filmadas, sobre Drácula me quedo con la versión de Francis Ford Coppola basada en la novela escrita por Bram Stoker. Es una muy buena adaptación - libre en ciertos aspectos - además de una gran película, cosa que ha sido ya bien reconocida por todos.


Winona Ryder es Mina Harcker en Dracula
Winona Ryder es Mina Harker en Drácula
Es cierto que el director se toma unas cuantas licencias con respecto a la obra de Stoker, en particular la relación existente entre el Conde No-Muerto (Gary Oldman) y Mina Harker (Winona Ryder) - la mujer de Johnatan Harker (Keanu Reeves) - que hace que se transforme el personaje terrible y sanguinario definido por Stoker en otro matizado por ese amor romántico con Mina.

Una licencia que cambia el eje de la historia, pues deja de ser un tratado sobre la maldad del hombre y la corrupción que genera, para ser una dialéctica entre el bien y el mal a través del perfume transformador del amor y la muerte de un ser querido.

Desde luego, hay otras muchas licencias, como el papel del Doctor Van Helsing (Anthony Hopkins) que pasa por ser un hombre enloquecido, quizás desequilibrado, en la versión de Coppola, cosa que no cabe deducir de la obra de Stoker. O la eliminación de la Hostia Consagrada como medio para alejar y dañar a los Vampiros pues la historia - a base de repetirla muchas veces - ha ido eliminando elementos de orden católico que tanta importancia le da Bram Stocker, que ejerce de buen irlandés y, por lo tanto, católico.

Gary Oldman y Winona Ryder
El Conde Drácula es Gary Oldman, el principio de la historia

Y es que Bram Stoker no era cualquier cosa. Empezando por que bebe de muchas fuentes para construir la mejor versión de Drácula nunca escrita, la primera es la de escuchar cuentos de terror desde su más tierna infancia de los labios de su propia madre. Esto hace de este hombre un extraordinario e imaginativo autor alabado, cuando no venerado, por la flor y nata de los autores de su época. De su obra se deshacen en elogios desde Oscar Wilde o Arthur Conan Doyle, entre otros. Y no es para menos.

Lo mismo cabe decir de Francis Ford Coppola, que logró recuperar a la maltratada figura del Conde Drácula tan manida y "estupidizada" por las muchas Series B que se fueron haciendo sobre su egregia y portentosa figura. Tal es así que lo fueron destruyendo y quitando la terrible seriedad que el personaje tiene.

Gary Oldman es el Conde Drácula
El origen del vampiro, el Conde No Viviente

Un hombre sin alma que vive a costa de la muerte de otros hombres y los líquidos que segregan sus cuerpos; un ser cuyo terrible fondo lo hace acreedor de los crímenes más abyectos, es una radiografía precisa del mal en un estado puro. El hombre que no se refleja en los espejos, el hombre que sufre ante la luz del sol, el crucifijo o la Sagrada Forma y que solo muere con una estaca en el pecho o con la amputación de su cabeza... es - al final - en la versión del autor de Apocalipse Now  un hombre enamorado de una mujer que se había suicidado hacía cuatro siglos y que ahora aparece reencarnarse en una dulce y bella mujer de nombre Mina.

Ante la tierna mirada de su amada, este monstruo sanguinario, recupera los recuerdos de cuando tuvo alma y fue un hombre... ¿Qué no haría Dracula ante esa posibilidad de regresar a ser carne y alma? Sin embargo, su naturaleza corrompida no le permite regresar, pues su corazón ya esta putrefacto y sellado con un juramento contra el mismo Dios el día en que su amada murió (tremenda escena la del juramento - inicialmente borrada), Van Helsing junto a su amada Mina serán los encargados de arrancarle la cabeza para apagar la llama de su sufrimiento eterno.

Mina es winona Ryder
Lucy y Mina, las dos amigas que sufrirán el azote de los Vampiros

El mito del empalador Vlad Drácula III supuso el regreso de Coppola de la mano de la obra de Bram Stoker. ¿Qué podía salir mal? Nada, fue una película reconocida y bien trabajada que solo tuvo que ser recortada en su primera versión veinte minutos por su explícita violencia.

Todo esto me permite presentaros un microrrelato sobre una vampiresa silenciosa y enamorada, una obra en poética narrativa cargada de lirismo y romanticismo, espero que os guste:

La luz de las tinieblas, el inquietante Conde Drácula



La firma de la artista


Primera versión de Bram Stoker
Primera versión de Bram Stoker


Comenzó suave y tímida como una oruga al ocupar la crisálida. Tras las primeras caricias se volvió mariposa que revoloteaba libre, feliz y dichosa en mi espalda. Al sonido de las alas tenaces y suaves se le juntaron varias orugas tranquilas que llenaron de seda mi espalda, saliendo animosas de la matamorfosis osada en busca de mi pecho callado.

Enseguida, mil mariposas inquietas rodearon mi cuerpo entero como si no hubiera manjar más preciado que libar de mi piel salada. Sentí despierta la piel que antes estaba callada como dormida en un letargo profundo.

Mi cuerpo dijo quiero por delante de mi alma, luego le siguió volando mi espíritu codicioso. Entre las alas de las mil mariposas ambos flotaron, ambos dijeron deseo que libes de esta piel helada, marchita y rosada.

Hopkins es Van Helsing
Mina y Van Helsing a la caza del Vampiro

Luego despertó mi mirada y observó la abierta boca de unas alas oscuras a la hora cerrada de las hadas, cuando ellas se guardan y duermen como niñas que sueñan con mañanas de mariposas que vuelan y danzan.

Pero no serán mariposas las frugíferas alas que vuelen mañana; serán esas que comen y son comidas del árbol prohibido cuando la noche despierta y el día se calla y, entonces, sentí hundirse en mi cuello dos dardos, dos sables, dos espadas.

Mi sangre cayó tras la firma de la artista como gotas insolentes del fruto devorado por mi vampiresa callada.




Este intranquilizador relato nada tiene que ver con las novelas salvo alguna escena de terror, Dentro del Pozo que sigue a la venta en CreateSpace Amazon, ni con La Extraordinaria Historia del Reino Prohibido que lo estará en pocos días (espero).








Gracias a todos los que me seguís desde Blogger, Google+, Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, Wattpad, Webnode,Hotmail, Gmail, Wordpress

Comentarios

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

People Stay

Poesía y juegos de palabras