Un poco de poesía

Predicativo - Un Soneto en La Isla de las Palabras Perdidas

Antología Poética publicada por el Centro de Estudios Poéticos

Componer un Soneto es una actividad amena en la que se conjuga cierta habilidad para cuadrar la métrica, la rima, el ritmo del verso y el sentido final que se quiere dar al poema. No siempre estás inspirado y quedan muchas composiciones olvidadas en el cajón. La idea de este Soneto vino a consecuencia de unas clases de Sintaxis a un alumno de segundo de bachillerato. El profesor despreció "porque no iba a caer" el Complemento Predicativo. Y a mí que este me ha parecido siempre el más completo de los complementos sentí las musas de la inspiración en la ofensa al mejor de todos los elementos de la oración.





A mi siempre me gustó ver del Predicativo
más aún de lo que cualquier otro te complemente
pues del atributo me dicen que siempre miente
cuando perece la cópula ante el verbo vivo.

A mí me convence en nuestra vida lo lascivo
que la sintaxis dibuja en frases dulcemente
cuando discurren las aguas turbias por tu frente
y descorren en mi alma el telón de un yo cautivo.

No te entregues nunca rodeado de pronombres,
ni con los directos ni indirectos complementos
en las causas circunstanciales me suplementes.

Dame la desnudez de tu cuerpo - no te asombres -
y entrégame tu dulce mirada y tus lamentos.
Sujeto humano, verbo divino... ¡no te ausentes!


Todo Poema tiene para su autor un cierto significado personal y, en ocasiones, oculto. Este lo tiene, pero no resulta interesante cuál es el sentido último para mí, pues un poema tiene el significado que el lector le da, así decía Antonio Machado lo siguiente:


"El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve"

Si quieres adquirir la antología poética La Isla de las Palabras Perdidas, tienes que ponerte en contacto con el Centro de Estudios Poéticos situado en Pozuelo de Alarcón. Ellos te harán llegar un ejemplar en el que se incluye este magnifico (jeje) Soneto.

Haz click sobre la link para acceder a la página web del Centro Poético.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

People Stay

Poesía y juegos de palabras