Jacin, la protagonista de Dentro del Pozo

Las Narraciones en Primera Persona

Describir un perfil psicológico a través de los arquetipos

Se suele decir que las mujeres son menos arquetípicas que los hombres. Algo que, seguro, alguien discutirá pero que yo no estoy en disposición de hacerlo, Será por eso que resulta más difícil, pero también más estimulante e interesante, escribir una novela cuya protagonista es una mujer.

Jacinta, Jacin, es la protagonista de la novela Dentro del Pozo, un personaje muy especial. Ella narra en primera persona la traumática situación en la que se encuentra. Dentro del pozo habrá de reconstruir toda la historia que le ha conducido al lugar en el que se encuentra. Algo que resultará imprescindible para resolver la trama del asunto. No cuento más al respecto para no contar demasiado.



A la hora de enfrentarme a este complejo personaje he preferido narrar en primera persona la novela, de modo que Jacin es la narradora de sus angustias, traumas y desvelos. Eso me permite profundizar en su perfil psicológico y definirla a partir de arquetipos reconocidos y reconocibles. Jacin es una mujer, una víctima, una adolescente con problemas, una deportista de élite, una persona que sufre y siente... como cualquiera haría en la situación en que se encuentra.

Al comenzar la novela me propuse emplear un narrador omnisciente pero, al hacerlo así, perdería todo el perfil psicológico que Jacin tiene, toda la carga de drama necesaria para resolver esta trepidante aventura. Narrar como si alguien conociera toda la historia acabaría por resultar artificial y falso pues lo importante es lo que Jacin es capaz de ver con sus propios ojos. El encierro y la angustia. El trauma y el dolor, el sometimiento psicológico y, desde luego, la dulce sensación de la libertad.


La ambición de libertad es un todo para el ser humano y así lo refleja Jacin, porque pocas cosas se ven tan claras como la necesidad de libertad cuando se carece de ella. La libertad resuelve todos nuestros problemas, por eso Jacin se aferra a ese resquicio de libertad que supone ser siempre quien eres, en cualquier situación.

La otra opción narrativa era la de emplear el narrador equisciente pero con eso se perdería toda posibilidad de narrar las situaciones solitarias de Jacin, a menos que pusiera una especie de dron en el fondo del Pozo oscuro, húmedo y seco para describir su situación. No, la historia de Jacin debía ser narrada en primera persona. Y eso presenta dificultades obvias.


Esas dificultades solo se vencen si el personaje, la protagonista - mi querida Jacin - vive situaciones extremas, pues en ellas es cuando el arquetipo se define mejor y casi todos podemos sentirnos representados en sus desvelos, preocupaciones y angustias; en sus alegrías y tristezas, pues. Jacin es un personaje complejo con apariencia sencilla.

Para mí, construir este personaje ha supuesto todo un reto que ha visto la luz con fluidez y naturalidad y he de reconocer que como autor estoy "enamorado" de la protagonista pues presenta los rasgos distintivos de la verdadera humanidad, el rostro reconocible por muchos de quien, a pesar de sufrir cautiverio, no renuncia a su libertad, a ser quien verdaderamente es: una luchadora que no claudica jamás.




Vuelvo a recomendar el libro Dentro del Pozo porque os va a gustar, porque tiene todo lo esencial de una buena novela. Es mi primera novela publicada, no será la última, y está elaborada con mimo y con personalidad cinematográfica. Al leerla pasarás las paginas como si fueran las secuencias de una película, una buena película con suspense y tensión hasta el final. Ese final dará sentido a la historia... o quizás no. Pero para saberlo tendrás que leer el libro.





Para adquirir la novela haz click en Amazon Kindle
Twiter: @vbq2012
Facebook (1): Vicente BQ
Facebook (2): Cuentos para Teresa


Comentarios

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

People Stay

Poesía y juegos de palabras