Ir al contenido principal

Tras los atentados de París

La esperanza como arma

In memoriam


Como cuando la tierra se estremece con un terremoto, como la inseguridad personal que genera la sacudida del suelo que nos sostiene; hoy nos hemos levantado en el mundo occidental casi temblando por el grado de crueldad que el ser humano es capaz de alcanzar.

Los atentados de ayer de París son una sacudida en toda regla al mundo occidental, a la Europa dormida que, hastiada por alcanzar un grado de comodidad inigualable en la historia, no sabe cómo es de vulnerable. La sociedad más avanzada de la historia sufre como pocas veces antes.

París a vista de águila


Y es que el avance tecnológico, económico, cultural y científico nos ha anestesiado de la realidad más evidente: que somos vulnerables y que dependemos básicamente de que el ser humano se comporte como tal, como un ser humano que respeta a sus semejantes.

Esa realidad palmaria nos permite dar un mayor sentido a la vida del que solemos dar; a nuestros semejantes un mayor valor al que estamos acostumbrados a ofrecer y, al final, poner en valor todos nuestros logros... En particular, eso que llamamos los derechos humanos.

La Torre Eiffel, sola y erguida


Independientemente de que sabemos que la sociedad occidental tiene que dar la respuesta adecuada a esta sacudida que proviene de alguien concreto, a mí me gustaría rendir hoy un homenaje a las víctimas de este atentado en la belleza de la ciudad de París con sus fotografías, París siempre ha sido una avanzadilla del mundo civilizado.

Y mi homenaje personal es la adaptación de un poema que escribí no hace mucho tiempo en el que se habla de resucitar, para que esta sociedad anestesiada y dormida sea capaz de apreciar el valor de la vida humana en toda su dimensión y dar un paso adelante para levantarse de la postración actual con la conciencia de que, al final, las víctimas obtendrán su recompensa. Al menos yo así lo creo.

Nuestra Señora de París en Otoño


Résurrection

Ya el camino descuidado se ha dormido
al arrullo de las nieblas otoñales;
se sometió ayer a vientos invernales
y en el sonido del silencio se hizo olvido.

Ya la juventud se fue y la niñez se ha ido.
Regresará la flor a estos matorrales
y el castañeteo de los campanales
dirá que vive... aunque ya ha vivido.

París retendrá hoy un último latido
cerrando sus ojos secos por el frío
- el otoño fue, el invierno se ha venido -

París parecerá quizás dormido
pero será hoy fermento de un estío
pues "la vie renaît"..., es lo prometido.

París desde las alturas de sus terribles gárgolas

La vida vence a la muerte y renace, es lo prometido. Un recuerdo a la hermosa ciudad de París y a sus habitantes, un abrazo a las víctimas que sienten la gravedad de lo ocurrido y espero que obtegan el consuelo merecido.

In memoriam

  
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un cuento inspirado en una leyenda. Parte III

El influjo de la luna Hoy es noche de luna llena Hoy la luna quedará tendida sobre el negro manto de la noche en su total plenitud, quizás algunas nubes pasen por delante de su enigmática presencia para dibujar un cuadro incomparable. Quizás hoy esa luna se aproxime a la tierra lo suficiente como para que su rostro quede impreso en nuestra iris para siempre como un recuerdo indeleble, como la marca de una noche imborrable...


Pero además, esa luna que veremos esta noche será una luna extrañamente colorada, una luna pintada de un rojo carmín que señalará el destino de muchos tal y como han creído las civilizaciones más antiguas. Una noche donde las fieras se inquietan en el bosque y, sin saber la razón, responderán a sus más precarios y antiguos instintos.
La ciencia dirá lo que quiera, pero en noches como estas yo he visto a los hombres comportarse violentamente como nunca antes había visto, a los perros aullar despavoridos como acosados por espíritus oscuros, a los gatos bufar, maull…

La Extraordinaria Historia del Reino Prohibido

Ya a la venta en Createspace y Amazon El Caballero Rimbowski YA A LA VENTA la novela: La Extraordinaria Historia del Reino Prohibido a través de Createspace de Amazon.

Es una novela muy diferente a Dentro del Pozo pues se trata de las primeras aventuras de El Caballero Rimbowski, un personaje que promete una saga de aventuras para todos los públicos. Auinque la novela está disponible para cualquiera que le gusten las novelas de acción y aventuras del tipo de Tolkien C.S. Lewis, su público objetivo será el público jóven - del que formamos parte CASI todos, al menos en espíritu -.
En la página web: http://vicenteboadoquijano.webnode.es/ tenéis toda la información del lanzamiento. En esta entrada solo quiero introducir la historia no escrita del Caballero Rimbowski, su origen. Una historia que no se va a contar en ninguna novela y que conviene que conozcáis todos los que vais a leer esta novela (que seréis muchos).

La historia de Gnard Rimbowski comienza así:

En la aldea de Galaard los…

En busca de Bobby Fischer

Una partida de ajedrez La estrategia y la vida En busca de Bobby Fischer es una de esas películas que se deja ver en una tarde lluviosa de invierno, una de esas películas de ritmo tranquilo y cuidada fotografía donde el protagonista es un joven maestro del ajedrez que se mueve entre el ajedrez de la calle: rápido y agresivo, y el ajedrez de salón: escrupuloso y cuidadoso con el tiempo y la estrategia. Una de esas películas muy del estilo de Karate Kid con golpe maestro final aprendido en la calle y enseñado por un anciano "alma mater"  del infante terrible del juego de los peones y alfiles. Ese juego cuyo objeto exclusivo es proteger a tu Rey y darle jaque al contrario.




Pero esa película tiene un toque sutil y melancólico que la hace especial, y es lo evocadora que es al referirse de forma omnipresente, como una música de fondo, a aquel famoso campeón del mundo. El último campeón americano de este juego frío y tenso. El tono de "hemos encontrado al nuevo Bobby Fischer&…