Las bicicletas son para el verano

Hace un año que abrimos la bitácora

La bicicleta de Carlos Vives y Shakira

Ahora que nos encontramos en pleno Julio y con el calor imprimiendo carácter sobre nuestro cuerpo, tiempo de bronceado, bikinis, bañadores, cañas en las terrazas y agua, mucha agua, es tiempo de recordar que hace un año abrimos la bitácora y - aunque por motivos estrictamente profesionales he dejado de atenderla en los últimos meses - quiero recordar esta efémeride con esos recuerdos de verano y bicicleta, porque siempre se ha dicho que las bicicletas son para el verano.

Los de mi generación vivimos intensamente aquella serie televisiva en que un grupo de amigos en bicicleta pasaba el verano en las costas del Mediterráneo y, quien más quien menos, trataba de emularlos en aquellos años, sintiéndose como ellos, con su cancioncita y sus amigos de cierta edad: Julia y Chanquete - hoy sospechosos de acoso a la infancia y tal -.


Era aquella, una buena serie que apuntaba a melancólica y algo llorona, pero a mí - que me gustaba - nunca me emocionó, será porque no soy de lágrima fácil pero sí tuve mis veranos con bicicleta y pandilla cantando canciones de "Siniestro Total" como la de "era una chica muy mona, aaaaah; que vivía en Barcelona... Para ser de la ciudad Condal, ¡ay, amor, me tratas muy mal!" Un poco diferente que la cosa del Javi y el Pancho, salvo que sí íbamos en... bicicleta, claro.


Total que, entre Stand by Me y Verano Azul, la cosa del verano era de pandillas y bicicletas, porque ir en busca de un muerto caminado por la vía del tren como en la peli de stand by Me, confieso que nunca lo he hecho.

Hubo una buena película española de nombre idéntico al encabezamiento basada en la obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez e interpretada por Gabino Duego y Victoria Abril donde aparecía Laura del Sol como bailarina, esa que hizo como nadie el Amor Brujo y el Carmen de Saura-Bizet. Una película en la que la bicicleta es un elemento metafórico de las cosas que tienen que esperar cuando se produce una guerra, como que todo lo importante queda en suspenso cuando lo urgente lo ocupa todo. La bicicleta que Luisito, tras haber suspendido, pidió a su padre para pasar el verano dando a los pedales.
Bcicletas para el verano

Una interesante peli, es la verdad... a pesar del cansino tema de la Guerra Civil casi obsesivo en el Cine español.

Pues este verano también trae bicicleta bajo el brazo, y la trae con una Vachata sabrosa de Carlos Vives y Shakira con ritmo cadencioso y pequeño sobresalto rítmico que avisa de un verano agradable, con calor pero sin pasarse y con el dulce pedaleo por los malecones y puertos con playa de España y el resto de lugares turísticos del mundo, mientras buscamos un rincón donde poner la toalla, una silla en la terraza y nos damos un remojón al rítmico estilo caribeño desde Barranquilla hasta Barcelona, sin sobresaltos.

La Bicicleta

Nada voy a hacer
Rebuscando en las heridas del pasado
No voy a perder
Yo no quiero ser un tipo de otro lado
A tu manera, descomplicado
En una bici que te lleve a todos lados
Un vallenato desesperado
Una cartica que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
La que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
Puedo ser feliz
Caminando relajada entre la gente
Yo te quiero así
Y me gustas porque eres diferente
A mí manera, despelucado
En una bici que me lleva a todos lados
Un vallenato desesperado
Una cartica que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
La que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
Ella es la favorita, la que canta en la zona
Se mueve en su cadera como un barco en las olas
Tiene los pies descalzos como un niño que adora
Y su cabello es largo, son un sol que te antoja
Le gusta que le digan que es la niña, la lola
Le gusta que la miren cuando ella baila sola
Le gusta más la casa, que no pasen las horas
Le gusta Barranquilla, le gusta Barcelona
Lleva, llévame en tu bicicleta
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta
Quiero que recorramos juntos esa zona
Desde Santa Marta hasta La Arenosa
Lleva, llévame en tu bicicleta
Pa' que juguemos bola 'e trapo allá en Chancleta
Que si a Pique algún día le muestras el Tayrona
Después no querrá irse pa' Barcelona
A mí manera, descomplicado
En una bici que me lleva a todos lados
Un vallenato desesperado
Una cartica que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
La que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
Lleva, llévame en tu bicicleta
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta
Que sí a Pique algún día le muestras el Tayrona
Después no querrá irse pa' Barcelona
Lleva, llévame en tu bicicleta
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta
Que si a mi Pique tú le muestras el Tayrona
Después no querrá irse pa' Barcelona



Renace la Bitácora de la Imginación en verano, saludos amigos y buen descanso el que lo tenga y el que no, que lo tenga también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

People Stay

Poesía y juegos de palabras