Bruce springsteen, una intrahistoria de amor y desamor

En estos tiempos en que Rusia invade Ucrania y nos deja la desoladora imagen de la destrucción y la amarga visión de un mundo en guerra que creíamos desterrado por estas latitudes, volvemos a sentir la fragilidad de nuestra civilización y nuestra cultura occidental.


Como he escrito en otras ocasiones. al igual que consideraba sobre Miguel de Cervantes ilustres pensadores como Pedro Insua, no me considero particularmente irenaico sino más bien aristotélico en el sentido de que creo que la paz que vale es la que es impuesta por aquellos que son moralmente superiores. Si queréis la simplificación, por los buenos. Y tengo la sensación de que esta guerra se nos ha impuesto por la debilidad de esos supuestos buenos que deben imponer la paz frente a los "lobos" que la acechan para descuartizarla.

La huida ignominiosa de Afganistan fue una invitación explícita a esta guerra, un paso atrás del encargado actual de vigilar nuestra prosperidad occidental ha provocado esto. La paz no se negocia, se impone. No se puede renunciar a hacerlo, porque rendirse significa el reino de la oscuridad y el mal. NO SURRENDER.

Pues comiéndome la cabeza con estas cuestiones, acabé por revisar las casi 600 canciones de Bruce Springsteen tras ver que él también daba un paso adelante en defensa de Ucrania. Y me he sentido abrumado al ver la cantidad de canciones imprescindibles que tiene. Al repasarlas me di cuenta de que Bruce Springsteen tiene una Cara A que hablará para todos y por todos es conocida: Growing up, Born to Run, Born in the USA, The River, Brilliant Disguise..., pero esconde muchas caras B que son, sin duda, personales; algunos de nosotros pondremos el acento en una u otra canción que, teniendo la calidad de sus caras A, nunca fueron más que caras B que sacó a relucir en ese concierto en que hubo más fortuna de lo normal.

Bruce Springsteen tiene una historia que será reconocida objetivamente por generaciones, pero tiene muchas intrahistorias que son personales e intransferibles para cada admirador del cantante de Nueva Jersey y que se encuentran cosidas al alma y a la vida de cada uno de nosotros, pues no en vano ha escrito para generaciones de personas. Yo lo conocí en el desamor de Brilliant Disguise y lo hice mío, para reconstruirlo hacia a delante y hacia atrás, recuperando discos antiguos mientras iba sacando discos nuevos.

Esa intrahistoria construye mi propio Bruce Springsteen al que desconozco si él mismo se reconocería, pero que es mi compañero musical desde entonces y hasta ahora. Nadie ha cantado al desamor como él y pocos al amor como él. El desamor y el amor son las dos caras de la misma moneda que no se comprende si no las vives intensamente ambas. No conozco a nadie que no las haya vivido, con la misma persona o con personas diferentes.

La amarga sensación del desamor es más dolorosa cuando el amor no correspondido se regodea en otra persona cercana que ves con tus propios ojos, cuando sientes que el abrazo que da podía ser tuyo, cuando comprendes que el concierto de música al que asistes bajo la luz de la luna y tras una tormentosa tarde, solo es un concierto solitario mientras tu chica amada en la distancia lo disfruta en brazos de otro y a la vista de tus ojos. Es un momento en que desearías estar ciego para siempre.



I Wish i were blind

I love to see the cottonwood blossom
In the early spring
I love to see the message of love
That the bluebird brings
But when I see you walkin' with him
Down along the strand
I wish I were blind
When I see you with your man

I love to see your hair shining
In the long summer's light
I love to watch the stars fill the sky
On a summer night
The music plays you take his hand
I watch how you touch him as you start to dance
And I wish I were blind
When I see you with your man

We struggle here but all our love's in vain
And these eyes that once filled me with your beauty
Now fill me with pain
And the light that once entered here
Is banished from me
And this darkness is all baby that my heart sees

And though the world is filled
With the grace and beauty of God's hand
Oh I wish I were blind
When I see you with your man

Siempre queda una segunda oportunidad y, aunque aquella dolorosa sensación nunca desaparece del todo, la mano bendecida de Dios suele ofrecer otras oportunidades de sentir que la vida, a pesar de todo, funciona. 

Y un paseo por la calle de la mano de la persona a la que amas esta vez se produce contigo de protagonista y no tienes que mirar para ningún otro sitio. De hecho, no ves nada más que esa mano, esos ojos, esa chica que te acompaña feliz mientras canturreas alguna canción de Bruce Springsteen. Por ejemplo esa que dice "ya no tengo tiempo para los chicos de la esquina... y nada sucede importante a lo ancho de este mundo mientras tú vas de la mano por la calle y paseando, buscando un lugar donde bailar gratis, con tu propia chica de Jersey."



Jersey Girl

I got no time for the corner boys
Down in the street making all that noise
Don't want no girls on 8th avenue
'Cause tonight I wanna be with you
Tonight I'm gonna take that ride
Across the river to the Jersey side
Take my baby to the carnival
And I'll take her on all the rides

'Cause down the shore everything's all right
You and your baby on a Saturday night
You know all my dreams come true
When I'm walking down the street with you

Sha la la la la la la
Sha la la la la la la la la
Sha la la la la la la
Sha la la la I'm in love with a Jersey girl

You know she thrills me with all her charms
When I'm wrapped up in my baby's arms
My little girl gives me everything
I know that some day she'll wear my ring
So don't bother me man I ain't got no time
I'm on my way to see that girl of mine
'Cause nothing matters in this whole wide world
When you're in love with a Jersey girl

Sha la la la

I see you on the street and you look so tired
I know that job you got leaves you so uninspired
When I come by to take you out to eat
You're lyin' all dressed up on the bed baby fast asleep
Go in the bathroom and put your makeup on
We're gonna take that little brat of yours and drop her off atyour mom's
I know a place where the dancing's free
Now baby won't you come with me
'Cause down the shore everything's all right
You and your baby on a Saturday night
Nothing matters in this whole wide world
When you're in love with a Jersey girl

No, no sé que tiene el desamor que duele tanto, ni que tiene el amor que tanto llena y borra cualquier preocupación exterior, pero constato que existen ambos y tal es mi historia pues amé a quién no me correspondió y le juré un amor eterno que cayó en el olvido de la mano de mi particular chica de Jersey con la que paseo todos los días en busca de un lugar donde poder bailar... gratis.. Sha la la la la...

Sí, Bruce Springsteen tiene su historia y muchas intrahistorias particulares... Una leyenda viva que ha regalado música a mi vida y con él y como él puedo gritar que La Bitácora sigue viva como yo y que no se rinde ni lo hará jamás...Por eso los defensores de la cultura occidental y seguidores de Bruce Springsteen terminamos igual siempre cantando: NO SURRENDER, es tiempo de ver.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

People Stay

Poesía y juegos de palabras